jueves, 16 de junio de 2011

Docentes e Internet

LA UTILIZACION SEGURA Y EDUCATIVA DEL INTERNET EN LAS ESCUELAS

El internet ha venido a revolucionar la manera tradicional en que se intercambia información llegando incluso a trastornar rutinas diarias como dormir y comer. Lo que produce confusión en los docentes sobre las ventajas y limitantes del uso del internet.
Internet puede ser un vehículo de mensajes positivos, pero también de mensajes negativos desde el punto de vista educativo, y constituye hoy un apoyo claro y sensato.
Las tecnologías de la información y la comunicación beneficios educativos significativos para el alumnado tales como: fomenta el estudio independiente, favorece actitudes de tolerancia y empatía, incrementa la motivación, aumenta el autoestima y ayuda al pensamiento crítico, entre otros.
También para el docente ofrece beneficios: ahorra tiempo, reduce esfuerzo, permite establecer redes entre escuelas, entre otros beneficios no menos importantes.
El uso consciente del internet requiere la sensibilización y capacitación de los usuarios para poder obtener todo el potencial que nos ofrece.
El papel que el profesorado debe asumir es muy importante en este aspecto, ya que el docente debe ser el guía y definir los criterios claros para el uso y la navegación tales como la restricción de páginas, el tiempo, el trabajo en equipo y la responsabilidad.
Los docentes deberán fijar las reglas claras para el uso del correo electrónico en el aula, los requisitos y los accesos permitidos.
Las escuelas tienen la responsabilidad de guardar privacidad de sus alumnos en la redes sociales y evitar el contacto con visitantes externos que no pertenecen al grupo educativo.
Las salas de chats, aunque son muy poco utilizadas, bien orientadas pueden ser un instrumento útil y potente de compartir ideas y de trabajo cooperativo.
En fin internet constituye un recurso a favor de la práctica educativa que guiada de manera reflexiva y consciente se convierte en un aliado para la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario