martes, 28 de junio de 2011

Tema de discusión grupal- La Tecnología

La tecnología: ¿un avance o un retroceso para la humanidad?
HOY DÍA, LA TECNOLOGÍA ES PARTE DEL SISTEMA DE VIDA DE LAS NACIONES, SUMÁNDOSE A LA VOLUNTAD SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES, CONTROLANDO SUS DESTINOS, MEDIOS Y PODER.



Pero ¿realmente ha ayudado al desarrollo de las sociedades? Hoy día, la tecnología es parte del sistema de vida de las naciones, sumándose a la voluntad social y política de las sociedades, controlando sus propios destinos, sus medios y el poder, y proporcionando al mundo opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
Es de gran ayuda en el área de la educación y en los medios de comunicación. Justamente gracias a ella las informaciones pueden llegar al mundo entero en el tiempo necesario y ha permitido la libertad de expresión a través de blogs y páginas web en los que las personas pueden hablar de cualquier tema sin temor, pero ¿cómo está afectando esta rapidez? De acuerdo con Taty Hernández, abogada, blogger y entusiasta de la tecnología, son muchos los avances actuales.
Destacan los canales de comunicación inmediata, como los correos electrónicos y los servicios de mensajería, la facilidad de acceder a cualquier tipo de información sin importar el tópico de ésta y el surgimiento de instrumentos para procesar datos donde se puede almacenar mucha información en espacios mínimos.
Delitos electrónicos
Pero ¿el desarrollo de la tecnología no aumenta los crímenes, las estafas y el alto grado de delincuencia que se está percibiendo en el mundo cibernético de hoy? Es cierto que el túnel de la educación se ha visto muy beneficiado con el auge tecnológico, a través de una gran base de datos que contiene la internet y en la que se puede encontrar conceptos, definiciones, direcciones de sitios importantes, y hasta los libros en formato digital.
Sin embargo, a causa de ello, estamos perdiendo habilidades que nos ayudan a que usemos más del porcentaje que usualmente empleamos de nuestro cerebro, tales como investigar en los libros, calcular en la mente, ir a los sitios a buscar nuestras fuentes de información.
Reemplazos
Herramientas como la internet, redes sociales, cables, computadoras y correo electrónico han reemplazado elementos que hace unos años hacían las mismas funciones como el telégrafo, la máquina de escribir y las cartas, con la diferencia de que ahora la comunicación es más efectiva y en cierto modo más rápida, pero a qué precio, pues por la misma rapidez las informaciones no siempre son confiables y, por el tiempo, en ocasiones no hay opción para verificarlas.
Debido a esto y a partir de todo lo que está ocurriendo en la Tierra, las personas hablan de la posibilidad de que la tecnología sea el factor que destruya a las sociedades, puesto que ha sido capaz de romper el lazo del hombre con la naturaleza.
SERES SOCIALES O SERES TECNOLÓGICOS
Taty Hernández, abogada, blogger y entusiasta de la tecnología, destaca que se corre el riesgo de adquirir dependencia de los equipos electrónicos donde existe también gran cantidad de informaciones falsas y que por último provocan la deshumanización del mundo.
“Para mí esto es lo más preocupante porque se van olvidando los valores del compartir en grupo. Es decir vamos dejando de ser seres sociales humanos para ser seres sociales tecnológicos”, dice Hernández.
El experto en tecnología Hiddekel Morrison precisó que lo más importante es ver la tecnología como herramienta de desarrollo para la sociedad.
Con respecto a la polémica que hay en el mundo del surgimiento de las sociedades cibernéticas Morrison indicó: “El rompimiento del hombre con la naturaleza no viene de la tecnología sino del abuso que da la humanidad al espacio cibernético y se debe a la poca educación sobre el tema”.
Sin embargo, hay que reconocer que la tecnología es muy importante en la vida de los seres humanos puesto que sirve para mantenernos conectados con el mundo real permitiendo visualizar los laberintos del planeta en minutos, y participar en las redes de información.

Luego de leer el artículo contesta las siguientes preguntas:

1. De ejemplos de cómo ayuda la tecnología a la educación.
2. ¿Cómo afecta la rapidez del avance tecnológico al ser humano?
3. ¿Crees que la tecnología ha ayudado a la comunicación en la familia?
4. Realmente, ¿ha ayudado la tecnología al desarrollo de la sociedad? De ejemplos  de casos

Desde hace aproximadamente diez décadas la tecnología ha ido evolucionando y haciendo sentir su ráfaga al apoderarse de todos los rincones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario