miércoles, 15 de junio de 2011

Tema tratado en clases - Ondas tecnológicas

Marco en el que se producen y desarrollan las TICs

a)  Factores Técnicos: Década de los años 50, era de la electrónica y supone la fusión de la electricidad y la tecnología de la información cuyos primeros logros se produjeron en los años 20 con la radio, en los años 30 con la televisión y el radar en 1940.Desde el final de la segunda guerra mundial hay una línea continua de investigación que coincide con la guerra fría y el crecimiento acelerado de la tecnología en el capitalismo.

b) Factores Políticos: se produce en el marco del fin de la segunda guerra mundial y el desarrollo de la llamada “guerra fría”. Aparece una nueva forma de capitalismo, un crecimiento económico sostenido, el sometimiento del tercer mundo y el desarrollo tecnológico. Uso de la tecnología en el asunto militar y uso de la información más que las armas.

c) Factores Económicos: Al mismo tiempo se produce la “unión” del mundo, a través de la economía: el mundo queda integrado en un sistema económico y entramos en el concepto de “aldea global”. Esto consagra la división del trabajo y de la economía desde el punto de vista mundial en favor del norte, del desarrollo sobre el subdesarrollo. Lograr esto conllevó desarrollar el transporte, la información, las personas, las mercancías, etc.

d) Destrucción del medio natural: lo anterior conlleva un uso irracional de los recursos naturales, su destrucción a  nivel planetario, la contaminación de los habitats y un acceso a un  creciente consumo de un número de personas cada vez mayor, entramos a la llamada “sociedad de consumo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario