lunes, 27 de junio de 2011

Ensayo sobre la Informática en República Dominica

La informática en la República Dominicana
por Yaritza Estrella
En un mundo en constante cambio y renovación donde se sobrevive en una cultura de competitividad, cada día nos encontramos con nuevas herramientas que nos ayudan a mantenernos al ritmo del resto del mundo y ser una opción probable. Nuestro país no se ha quedado atrás ante esta revolución tecnológica que trae la era del conocimiento.
La tecnología informática influye en todas las áreas: la familia, el trabajo, la industria y otros. La república dominicana se ve obligada a mejorar su desempeño en la era digital para poder estrechar la brecha cultural y económica que la separa de los países desarrollados.
El uso de inventarios computarizados, nominas digitales, código de barras, entre otras herramientas en nuestras empresas, han hecho posible crear valor para los consumidores, mejorar la eficiencia, eliminar el retrabajo, reducir costos y lograr mejorar en el tiempo de respuesta aumentando la competitividad de nuestro país en el mercado mundial.
Entre los aportes de la informática a la economía dominicana podemos citar las facilidades para la fiscalización de los comercios, el aporte de estadísticas confiables de los indicadores macroeconómicos la facilidad que brinda para el seguimiento y la fiscalización de los agentes económicos, han hecho posible la detección de errores y evasión de impuestos, así como otras anomalías. Los aportes en el área educativa han sido una gran diferencia en nuestro sistema escolar a pesar de las limitaciones financieras, el surgimiento  de los proyectos de aulas virtuales (AVE) y e-learning hacen posible la actualización constante y el aprendizaje permanente.
La informática ha hecho posible modificar la vida de todos los dominicanos, desde los enseres del hogar hasta el automóvil. Las computadoras han sido incorporadas en los diferentes centros de servicios (bancos, supermercados,…), seguridad en las puertas, avances médicos; de manera más especificas las computadoras participan de nuestra vida diaria desde nuestra PC hasta los servidores de las empresas.
Podemos concluir que la informática ha incidido de manera positiva en la economía de la República Dominicana, ya que gracias a esta se ha impulsado la eficiencia en la medición de los indicadores macro y microeconómicos, al contar con todos los datos como fuente de información confiable, por lo que el país debe continuar abriendo las puertas a la era digital, ya que es fundamental un amplio desarrollo de las distintas herramientas de la tecnología (manejo de información en línea, agilidad en el procesamiento de datos, depuración de información,…) para continuar con el desarrollo del país.
Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario